domingo, 1 de febrero de 2009

SAN JOSE COSTA RICA


Vista de una fotografía rural en San Antonio de Escazú. Foto de Roberto Jiménez.


SAN JOSE, es la primera de las siete provincias de Costa Rica, tiene la mayor población, ubicada dentro de un Valle más bien Intermontano, con coordenadas geográficas dadas por 09 g 38´15” latitud norte y 84 g 00´39” longitud oeste, con una extensión de 4.959 km2 y dividida en veinte cantones con ciento once distritos. Capital de estado desde 1823 y capital de la República de Costa Rica a partir de 1848.

**********************************

LA COMUNIÓN CON LA
NATURALEZA

de Jorge Coello
raizluz@uio.satnet.net


por Hortensia Galvis :


Si concebimos la espiritualidad como la unión con “Todo lo que Es”, el camino del despertar puede resumirse en una sola palabra: “integración”. Cuando internamente vas haciendo conscientes todos los distintos aspectos de ti mismo, también la realidad externa se transforma, y comprendes que eres solo un eslabón más en la cadena de la vida. Entonces el contacto con la naturaleza llega a convertirse en una experiencia mística de plenitud, en una sensación de expansión que conecta internamente al ser con todo lo que sus ojos ven y su corazón siente.
Un día de campo es la alegría del espíritu, es un ritual de celebración de la vida. El contacto con la naturaleza puede disolver la tristeza y recargar la energía del hombre agotado por el exceso de trabajo y la preocupación. Si deseas experimentar la verdadera comunión espiritual, camina conscientemente por el bosque, deja que tu mente calle y el corazón se expanda hasta tocar los árboles, la textura y el color de las flores. Permite que te conmueva el canto de los pájaros y te arrulle el murmullo del agua que corre por entre las piedras.
El hombre moderno, que vive hacinado en las ciudades, ha perdido el contacto con la naturaleza, por eso se siente aislado y alienado. Nuestra civilización está enferma, por haber desarrollado excesivamente los valores de lo masculino, en detrimento de lo femenino. La represión de su aspecto femenino es lo que hace que el individuo se sienta separado de la madre Tierra, y prime en él el afán de dominación, que da valor al medio ambiente solo en función de poseer y de conseguir dinero.
Pero el planeta en esas condiciones no puede continuar sustentando la vida. Por eso ahora la prioridad es alcanzar un punto de equilibrio, que, primero consigue el individuo dentro de sí mismo, y luego proyecta a nivel local; para que más tarde sea el patrimonio de la sociedad humana, a nivel global. El péndulo planetario induce ahora hacia un cambio de polaridad, vamos todos viajando de vuelta al corazón, hacia un despertar espiritual sustentado en el poder de síntesis, la intuición, la sensibilidad y la receptividad, que son los valores femeninos por tanto tiempo devaluados.
Integrarnos es reestablecer el contacto amoroso con la Madre Tierra. ¡Comienza con esa tarea hoy! Si no te es posible salir al campo (para colmarte del verde de los árboles, del azul del cielo, del aroma perfumada y la fiesta multicolor que te regalan las flores) entonces te queda el recurso de crear interiormente tu jardín privado, donde puedas refugiarte cada vez que quieras encontrar un bálsamo calmante para la angustia crónica, y un centro de paz en medio del torbellino de la agitación diaria.
Toma tres respiraciones profundas, y siente como tu cuerpo se relaja, las preocupaciones se desvanecen y la mente se calma. Luego visualiza tu paisaje ideal, puede ser: al lado de un pozo de aguas cristalinas, alimentado por una cascada que trae reminiscencias de truenos y vapores de nubes. Siéntate al pie de aquel árbol amigo, que te invita a descansar bajo su sombra protectora, en un mullido colchón fabricado de hojas secas y del suave humus formado por troncos y cáscaras caídas.
Permite que tu corazón vaya al encuentro de las flores, observa que la misma vida que te alimenta a ti, vibra en cada ser vivo, llámese planta, hormiga, lagartija o pajarito. Disfruta del aliento del Creador, que, para ti se viste del olor de la tierra mojada, mezclada con el aroma de las yerbas que la visten. Tómate un tiempo para disfrutar allí, en ese paraíso que tu mismo has creado. Acéptate a ti mismo como parte de esa creación perfecta. Cuando lo hayas hecho, vuelve a tu lucha por la supervivencia cargado de paz y de gratitud por el hecho de estar vivo.
Cada vez que lo necesites ese refugio interno estará ahí para ti. Tu panorama puede cambiar, según lo necesites. Puedes escoger irte al mar para dejarte mecer por las olas, y aprender a fluir con la corriente de la vida. Flotando en el agua puedes permitir que tus preocupaciones y enfermedades se las lleve el mar y las entierre en sus profundidades, sintiéndote luego muy ligero y feliz. Tus posibilidades son tantas, como ilimitada es tu imaginación.
Lo importante es que visites diariamente tu rincón interno de paz donde tu alma puede liberarse de sus cargas terrenales. Atrévete a compartir la forma más elevada de alabanza a Dios, asistiendo a la ceremonia de la vida en su propio templo, que es la naturaleza. Deja que allí tu corazón cante de felicidad al unísono con todas sus criaturas.

******************************************

From: Juan Rendón
luz_arcoiris@yahoo.com.mx

D I N E R O

El dinero es, en realidad, una energía, pero el hombre común todavía no lo ha comprendido. En general, lo usa como medio de adquirir lo que desea, someter a los otros a su voluntad o de hacerlos trabajar en beneficio propio. Quienes han alcanzado una mediana evolución, suelen usarlo para satisfacer a quienes lo rodean, es decir, para expresar amor personal. Casi siempre el egoísmo es el motivo propulsor del uso del dinero, aunque en el ejemplo anterior esté mezclado con el afecto. En raras ocasiones el dinero se emplea en pro del bien universal, pues el deseo o la tendencia de un individuo por lo general se anteponen a prioridades mayores.

En vez de cumplir la tarea que le estaba destinada, la de materializar lo necesario para la vida, el dinero se convirtió en un medio de acumular crédito, bienes y prestigio - que no son riquezas genuinas, pues el valor que se les atribuye, deriva de conceptos mentales desprovistos de consistencia real.

En esta civilización la mente racional ha llegado a un callejón sin salida, y sólo la luz intuitiva puede revelarle al hombre cómo salir. Surgió de la confrontación entre las fuerzas retrógradas y las de la evolución. Las fuerzas retrógradas crean atracciones ilusorias a fin de mantener a la humanidad sometida al poder del dinero y de las corrientes involutivas del universo. Para lograrlo, se valen de la separatividad, de la posesividad y de la disputa, actitudes que el hombre normalmente cultiva.

Al dinero se le dio un valor intrínseco cuando en realidad, debería ser sólo el símbolo de un bien material, un instrumento que favorezca permutas y provea la base externa para el desenvolvimiento de la consciencia. Al igual que cualquier otra energía, el dinero es neutro e impersonal. Dependiendo de su uso, puede convertirse en un impulso de crecimiento y evolución, o de degeneración y retroceso.

Desde sus orígenes, la circulación del dinero en el planeta ha estado dominada por fuerzas oscuras que, en esta época, actúan en la humanidad, sobre todo en el plano mental. Exacerban el instinto sexual, la ambición y el egoísmo, facetas de una tendencia retrógrada que hay que vencer. La sublimación de una de esas facetas se refleja en las demás y ayuda a elevar al ser. La catástrofe mundial, hoy inminente, es en gran parte fruto de esa tendencia retrógrada, del uso descontrolado de energías básicas. Los recursos que ofrece la Tierra son diezmadas en nombre de lo superfluo, con el estímulo de la propaganda patrocinada por potencias económicas.

Sri Aurobindo advirtió que tres grandes problemas mundiales son insolubles si no se los considera según parámetros de la vida supramental: el dinero, el gobierno y la salud. Según la ley espiritual, si el hombre se olvida de sí y usa sus propios bienes para suplir a los más necesitados, descubre una vida más abundante. Pero, mientras eso no ocurre, siempre habrá más pobreza material, desorden e inquietud. Según algunas previsiones, el dinero perderá su valor a tal punto que el hombre adoptará el sistema de trueque aun antes del fin de esta civilización.

Del libro LÉXICO ESOTÉRICO de la Obra de Trigueirinho
Fuente: Boletín SEÑALES # 6/97 de Figueir

+++++++++++++++++++++++++++++++++++


SALUD Y VEGETARIANISMO

Ante la alerta de la leche contaminada con melamina,
PETA* lanza 10 razones por las que no se debe tomar leche.
Melamina no es lo único por lo que los bebedores de leche deben preocuparse, advierte PETA

Ante el escándalo causado por la leche adulterada con melamina, que ha causado la muerte de 4 bebés y ha enfermado a 53.000 más, PETA le recuerda a los bebedores de leche que la leche de vaca esta cargada de colesterol grasa y otros contaminantes, incluyendo sangre de la vaca, pus, pesticidas, hormonas y antibióticos- los cuales, con el tiempo pueden ser tan peligrosos como la ingestión de melamina.

PETA señala que el consumo de productos lácteos cargados de grasa y colesterol puede conducir a serios problemas de salud- incluyendo enfermedad cardiaca, obesidad y diabetes- los cuales pueden enviar a los bebedores de leche a la tumba en forma temprana. Y, puesto que más del 75% de la población mundial es intolerante a la lactosa, un bigote de leche puede significar dolorosos calambres abdominales, flatulencia y diarrea.

Las siguientes son las 10 razones de PETA para no tomar leche:

1. Las vacas no son máquinas de producir leche. Después de años de vivir en condiciones inmundas, de mantenerlas preñadas constantemente y de forzarlas a producir 10 veces la cantidad de leche que producen naturalmente, las vacas son llevadas al matadero.
2. “Moo” no es la primera palabra que dicen los bebés humanos. Entonces, por que tratarlos como a terneros? Los humanos somos los únicos animales que tomamos leche de otra especie. Tiene tanto sentido que los humanos tomemos leche de vaca como que los perros tomen leche de jirafa.
3. Galletas y cólicos no son buena combinación. Estudios demuestran que el 75% de de la población humana mundial es intolerante a la lactosa. Esto significa dolores abdominales, flatulencia y diarrea.
4. los productos lácteos son pus-sitivamente atemorizantes. Hay más en un vaso de leche de lo que usted se imagina. Los lácteos comúnmente están contaminados con sangre, pus, pesticidas, hormonas y antibióticos.
5. Hay ternero en su cereal. La leche alimenta la cruel industria de la carne de ternero. Los terneros machos son considerados subproductos de la industria lechera, son arrastrados a cajones y apartados de la madre apenas horas después de nacidos.
6. La leche es mala para los huesos. Al contrario del mito popular, los estudios implican a la leche como causa –no como prevención- de la osteoporosis pues su alto contenido de proteínas causa pérdida de calcio del cuerpo.
7. La leche le hace daño al planeta. La producción de leche es mala para la madre vaca y es mala para la Madre Tierra; es una desastrosa fuente de contaminación. Una sola vaca lechera produce diariamente 120 libras de desechos –tanto como 24 personas- pero sin servicios sanitarios, cloacas ni plantas de tratamiento.
8. No es tan alimenticia como dice el mito popular. La leche está formulada para llenar las necesidades nutricionales del ternero –que tiene cuatro estómagos y gana, en promedio, 115 Kg en los primeros seis meses de vida.
9. Aumento del sufrimiento por producir grano para las vacas. Cada vaso de leche significa una comida menos para los necesitados. Cultivos que podrían usarse para aliviar el hambre en el mundo, se usan para alimentar vacas lecheras. Se requiere una gran cantidad de grano procesado a través de las vacas para producir una pequeña cantidad de leche.
10. Un bigote blanco es un verdadero rompecorazones. Carentes de fibra y de carbohidratos complejos pero cargados de grasa saturada y colesterol, los productos lácteos han sido vinculados a la enfermedad cardiaca, la alta presión arterial, la obesidad, la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Toda leche de vaca –contaminada con melamina o no- es una mezcla poco saludable de contaminantes, grasa y colesterol. La mejor apuesta para aquellos que se preocupan por su salud es cambiarse a leches más saludables y humanitarias: soya, arroz, almendra.


Para más información, por favor, visite
PETAAsiaPacific.com.


*Siglas en inglés para “gente por el trato ético a los animales”


******************************************

HUMOR.....!!!!


Una señora sale al patio de su casa y ve a un gorila subido en uno de los árboles del jardín de su casa. En seguida llama al zoológico:
- En el jardín de mi casa hay un gorila...
- Ese debe ser el que escapó ayer, denos su dirección para buscarlo.
La señora da los datos y a la media hora se aparece un hombre con una red, un perro y un rifle.
- ¿Y cómo es que lo agarran?
- Es un método moderno, yo me subo al árbol donde está el gorila y hago que se caiga al suelo, entonces el perro que está entrenado, lo agarra mordiéndole los testículos, el gorila queda paralizado y yo le tiro la red encima y listo.
El hombre se dirige al árbol y antes de subir le da el rifle a la señora.
- ¿Y qué hago con este rifle?
- Si me caigo yo, MATE AL PERRO.

*****************


VISITE: www.sitiosdecostarica.com


----------------------------------------------


*****************