miércoles, 31 de diciembre de 2008

...y de los propósitos para el nuevo año.



Foto Roberto Jiménez - Marino Ballena, Osa, Puntarenas, Costa Rica -arriba derecha.
Foto Roberto Jiménez- Quepos, Aguirre, Puntarenas, Costa Rica. - medio a la izquierda.
Foto Roberto Jiménez- Turrúcares, Alajuela. abajo.

Cada año, cada primero de enero, durante años y años, nos proponemos una vez y otra vez nuevas enmiendas en nuestras actividades y por lo general al pasar los días nos damos cuenta que sólo hicimos un pequeño porcentaje de tales propósitos.....y los dejamos para nuevamente el año que viene. ¿cierto?.
Pero, el año 2009, quizás es un año de muchos retos, tanto en lo material como en lo espiritual, es un año cabalístico con cambios generacionales de mucha importancia, por ejemplo la entrada del nuevo gobierno de Estados Unidos con el señor Obama, las guerras que se están dando en Oriente, el calentamiento global y sus consecuencias, la decadencia de la economía mundial y el efecto en nuestro país por la falta de llegada de turistas que alientan la industria sin chimeneas y que hará que haya mucho desempleo.

Entonces vemos un panorama muy oscuro, sí muy oscuro. Pero, cada uno de nosotros podemos cambiar a las circunstancias favorables, envolventes y efectuar un giro de 180 grados para que cualquier medida contraria a nuestros intereses, se vuelvan como un factor de ventaja....por eso dice el adagio: "a mal tiempo, buena cara", y bien me lo enseñó Mr. Harmon Farr un gran hombre hace muchos años: "Dios hace líneas curvas para que luego estas sean rectas..."

La lucha empieza, y hay que iniciar lo que empezamos....poco a poco, despacio pero con un solo objetivo...terminar la empresa recién iniciada y en el camino, hacer las correcciones para mejorar. SI SE PUEDE!!!
Busquemos ya mismo el lápiz y el papel y forgemos nuestro futuro, nuestro destino, nuestras metas, propongamos el AHORA.


CLARIDAD EN LA META.
Este es el primer paso fundamental que debes dar camino a ese preciado sueño que tienes.
Cuando las personas no tienen claridad hacia dónde dirigir sus pasos, cualquier viento que sople será bueno… pero lo más probable es que te lleve a un lugar en donde no querías estar.
En cambio, cuando tienes clara tu visión se te facilitan muchas cosas: en primer lugar, te será más fácil tomar decisiones, porque tendrás una idea mucho más específica de qué cosas permitirán que te acerques a tu sueño y qué cosas te alejarán.
La otra gran ventaja es que estarás instalando una especie de “chip” en tu cerebro que hará que se convierta en una especie de radar, captando las oportunidades, personas o circunstancias que se te presenten en el medio ambiente que te ayuden y empujen a llegar adonde quieres.
Cuando describas tu sueño o meta, procura ser lo más específico posible. No funciona si lo describes como “quiero ser el mejor líder de ventas de la compañía”, “quiero tener mi propio negocio” ó “quiero comprar un Ferrari”. Todas estas descripciones son muy vagas.
No tengas miedo, sé ambicioso. Entre más claridad tengas más fácil será que las consigas.
Si quieres ser el mejor líder de ventas de la compañía, ¿qué significado tiene esto para ti? ¿Qué significa ser mejor líder? ¿Cuánto es el nivel de ventas para serlo? ¿Cuánto tiempo te llevará llegar hasta ahí?
Si quieres tener tu propio negocio: ¿De qué negocio hablas? ¿Quién será tu mercado meta? ¿Qué productos venderás? ¿Cómo te imaginas la fachada de tu negocio? ¿Cómo se llamaría?
Si deseas comprar tu Ferrari: ¿cuándo lo quisieras tener? ¿De qué color? ¿Cómo serán los asientos? ¿Qué sentirás al estar sentado frente al volante? ¿Cómo sonará el motor?
La clave está en que describas tu sueño como si ya se hubiese materializado. Qué verías, qué sentirías, qué escucharías. Describe la experiencia completa. Y escríbelo. Anótalo en una hoja o en tu computadora. Léelo todos los días, hasta que quede arraigado en la médula de tus huesos.
Así es como empiezan los sueños.
Ahora bien, muchas personas tienen miedo de soñar. ¿Sabes por qué? Porque o bien consideran que llegar a la meta está muy lejos o lo que es peor, se sienten incapaces de lograrla.
Tal vez hayas tenido experiencias pasadas de fracaso Si es así, te recomiendo que, además de especificar muy bien tu meta, te auto analices tratando de descubrir aquellos hábitos personales que están boicoteando tu propia felicidad.

Normalmente al principio de cada año suele hacerse una lista de los
buenos deseos que se quieren lograr para los meses siguientes. Sin embargo, si realmente quieres lograr lo que te propones existe un paso clave con el que debes iniciar esta maravillosa aventura. Averigua cuál es leyendo este artículo.
Posiblemente tengas algunos tan arraigados e inconscientes, que te cueste un poco descubrirlos. Pero te voy a dar una fórmula que te facilitará las cosas: entrevístate con alguien que admires y saca un perfil de sus hábitos de éxito. Luego compáralos contra los que tú tienes y podrás darte cuenta con más facilidad lo que tienes qué corregir.
Existe también la posibilidad de que tus experiencias pasadas de fracaso se hayan debido a causas, aparentemente, fuera de tu control. Subió el dólar, tu principal proveedor te quedó mal, aquel contrato con un cliente que iba de maravilla te lo canceló de último momento, descubres que uno de tus colaboradores te está robando desde hace tiempo.
Que te sucedan una o dos reveses dentro de tus planes es algo aceptable. Pero si de manera constante te está ocurriendo, esto significa que estás atrayendo patrones de fracaso y negatividad hacia ti. Tienes algún bloqueo emocional o energético que te está impidiendo llegar a donde quieres.
Entonces en este caso tienes qué buscar el modo de fluir con el proceso de la vida. Y si es necesario buscar apoyo externo para que lo consigas, hazlo de inmediato. No tienes por qué estar sufriendo todo el tiempo y convertirte en víctima de tus propias programaciones que seguramente adquiriste durante tu niñez.
Mereces crecer. Mereces ser grande. Mereces ser feliz. No permitas que nada ni nadie te lo impida, ni siquiera tus propias limitaciones. Lucha con uñas y dientes por lo que quieres. Vale la pena. Así se forjan los líderes.

Por Leticia Barrioshttp://www.leticiabarrios.com/
------------------------------------------------------------------
SALTA

(Por Julio Andrés Pagano)


Cuando las tormentas internas se desatan, hay que seguir confiando.

Como si fuese un potente relámpago, en medio de una oscura y tenebrosa noche, este mensaje destellará claridad y brindará tranquilidad, sin importar cuán fuerte sea el marco del desconcierto. Estas palabras cruzan tu sendero por amor, traen el perfume de tu más hondo sentir. Nuevamente estás de pie al filo de un abismo y has tomado tu más sabia decisión. Sólo falta que te animes a dar el paso. No temas. Hazlo. Abre tus alas y salta.

No es casual que lo intuyas, la muerte está cercana. Tu viejo mundo está llegando a su fin. Alcanzaste un punto de no retorno, donde pareciera que alguien te reservó una cita con la confusión, la incomprensión y la duda. ¿Qué está pasando? ¿No buscabas armonía, paz y equilibrio? ¿Tanto pudiste haberte equivocado? Calma. Vas por buen camino, sólo que el camino terminó. Ahora empieza una nueva fase, donde volarás con el corazón abierto.

No esperes ver que otros salten para confirmar que el vuelo es posible. Al formar parte de la misma esencia, los movimientos están sincronizados. Al saltar, los demás saltan con nosotros; pero basta conque uno se quede para detener al resto. Confía. En el preciso instante en que tus pies abandonen el suelo, tus ojos presenciarán infinidad de hermosas alas surcando el horizonte. Internamente sabes que es el momento de animarse a más.

Encarnamos para ayudar a despertar, generando estructuras, caminos, espacios, redes y puentes por donde corra la energía cristalina. Sin nuestro vuelo el cambio se demora. Somos portales vivientes. Canalizamos frecuencias sutiles que avivan el desarrollo de la consciencia. En nuestra agenda interna hay palabras como religar, equilibrar, pulir, servir, cimentar, coordinar, sanar, sembrar y amar. Vinimos juntos a co-crear, vibrando en la luz.

En distintas partes del mundo hay miles y miles de almas peregrinas que están al filo del abismo, a la espera de tu decisión. No te demores buscando consenso entre quienes te rodean. Ellos ignoran tu función, sin embargo viajan en tu halo. No es necesario que convenzas a nadie, sólo que seas consecuente con tu sentir y te pongas nuevamente en acción. Anímate. Recuerda que estoy a tu lado. Escucha tu corazón. Abre tus alas y salta.
-------------------------------------------------
2009 - EL AÑO DEL BUEY

Al igual que el año pasado fue el año de la rata según el horóscopo chino el año 2009 es el año del buey, del que se dice que es un animal pacifico lo mismo que a la gente que ha nacido bajo la influencia del buey (1901, 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997).
El signo del Buey (o Búfalo) representa la prosperidad, alcanzada a través de la fortaleza y el trabajo. Una persona nacida bajo este signo será digna de confianza, tranquila y metódica. Trabajador paciente y esforzado. El Buey es rutinario, sabe escuchar y es muy difícil hacerle cambiar de opinión, porque es obstinado y con prejuicios. Pese a ser muy introvertidos, su férrea naturaleza puede convertirles en excelentes oradores cuando la ocasión se presenta. Suele moverse bajo esquemas fijos y respeta la tradición. Sabe que sólo haciendo las cosas como es debido se alcanza un éxito duradero. Jamás confiará en su suerte. El Buey logrará las cosas a través de su tenacidad y dedicación. Es absolutamente digno de confianza, siempre cumple la palabra empeñada. La opinión pública no cuenta para él. Se entregará de todo corazón a la tarea que esté haciendo, y no dejará nada por hacer.
En estas fechas el servicio de correos japonés esta saturado ya que es la época de enviar nengajo, que no son otra cosa que las típicas felicitaciones navideñas donde se felicitan el año nuevo con un “Akemashite omedetou gozaimasu”, normalmente estas postales suelen estar decoradas con motivos relacionados con el animal del horóscopo chino del año que esta por venir, acompañando esta entrada podéis ver algunos de estos diseños para el 2009.
Para los budistas en todos los países de Oriente, cada año posee un signo astrológico dominante (todos ellos representados por animales), y el devenir del año tendrá las características del animal en turno
Una leyenda cuenta que, cuando Buda convocó a los animales, la Rata viajó sobre el lomo del Buey, que llegó puntualmente a la cita antes que cualquier otro animal. Sin embargo, justo en ese instante la Rata saltó del lomo del Buey y reclamó para sí el primer lugar, a lo cual el Buey, gentilmente, no se opuso. Lo importante de esta fábula es que nos enseña que los años del Buey no los podemos interpretar aisladamente, sino a la luz de su antecesor, el año de la Rata. En efecto, se dice que “lo que la Rata comienza el Buey lo termina” y en cierto sentido el año del Buey es una prolongación del año de la Rata, en el cual lo que se inició entonces se termina de consolidar.
El Buey (Chou) es la segunda rama terrestre o “signo” del zodiaco oriental, forma parte de la cruz literaria (Buey-Dragón-Oveja y Perro) o, más dramáticamente “los cuatro cementerios”, llamados así porque son los signos que pertenecen al elemento Tierra y representan la fase de declinación de los elementos. Más allá de estos tecnicismos, el Buey rige también sobre la segunda hora del día, desde la 1:00 a las 3:00AM, que en el biorritmo es la hora en la cual el cuerpo humano alcanza su temperatura más baja. Por otro lado, el mes lunar del Buey coincide aproximadamente con el mes de enero, que en el antiguo calendario chino del agricultor se llamaba Da Han o estación del gran frío. Así, la época que corresponde al sufrido Buey representaba la fase más dura y de mayor escasez del año, por eso el signo se relaciona con el trabajo, la paciencia, la perseverancia y la resistencia.
En 1949 (el último año del Buey de Tierra) ocurrió en Oklahoma una divertida anécdota con una vaca llamada Grady, que luego de dar a luz saltó intempestivamente por la angosta entrada de un silo y quedó encerrada allí: la solución para sacar a Grady del silo (sin hacerle daño ni a la vaca ni al silo) fue un tema de discusión nacional en los Estados Unidos y así fue como una vaca se convirtió en el centro de atención de toda una nación precisamente en el año del Buey.
El Buey era el animal de tiro por excelencia en la antigua China: la yunta de bueyes tiraba del arado y con su esfuerzo y sacrificio lograba dar forma al duro suelo. Buey, en estos términos, significa “tirar para adelante”, seguir silenciosamente aún cuando todo parezca estar en contra, crear y triunfar a través del esfuerzo, el mérito, la perseverancia y la paciencia, que lograrán que el duro y congelado suelo suelte al fin su fuerza creadora y comience así la primavera. El año del Buey, entonces, es el que puede traer la primavera a nuestras vidas si de alguna manera tomamos el corazón de este noble animal y aprendemos su lección de “tirar para adelante” con sacrificio y trabajo duro.
¿Qué es lo que nos espera para este año según el horóscopo chino?
El buey es paciente, pero también inflexible. Será un año de duro trabajo, de poner en orden el caos que dejó el 2008. Una época de buenos frutos, pero que sólo se conseguirán tras un trabajo arduo. No será un año de logros intelectuales y académicos, pues el Buey desprecia el ejercicio intelectual y premia el trabajo físico. Ahí está el mayor problema al que se enfrenta: su necedad. Por ello, será un año en que muchas formas de pensamiento retrógrado resurgirán con virulencia.
Como toda la comunidad mundial está en mayor o menor medida con los mismos problemas, el Signo del Buey o Búfalo dentro de la astrología china, representa la prosperidad, alcanzada a través del esfuerzo, de la fortaleza, del sacrificio, del trabajo, de la perseverancia y de la paciencia.
Aunque por momento puede transformarse en aspectos negativos con su frialdad, dureza, terquedad y hasta a veces tiránico. Por tanto hay que ser conscientes de que existirán también estas tendencias del tipo de actitudes negativas, se deberá hacer el esfuerzo para evitarlas.
En el mundo, la crisis del sistema financiero, marcó un cambio muy grande en la economía mundial. Las tendencias iniciadas en el 2008 difícilmente cambiarán y esto puede ser un factor en contra, los países no escaparán a la recesión, que afectará a la economía mundial.
Por lo tanto el año del Buey puede marcar también un cambio, lamentablemente existe el período más complicado y es en el comienzo del año 2009, se dará en los primeros meses, entre febrero, marzo y abril.
A estos primeros meses del año se les llama “Tres Muertes” recordemos que en estos meses, en el año del Buey, son las fases de la energía que se encuentra en declinación y en desaparición.
En el año del Buey de tierra yang, se completa la triangulación del metal, es decir esas energías están en las fases 1º Serpiente, 5º Gallo y 9º en la del Buey.
Es el 2009 un año dónde la Tierra tendrá mucho peso, si el elemento tierra esta en equilibrio, entonces produce: estabilidad, consolidación, sensatez y practicidad. Ahora, si existe, un exceso del elemento Tierra, puede traer pesadez, lentitud, exceso de conservadurismo, no se avanza, por lo tanto no hay movimiento no hay cambios.
Para aquellos que puedan aprovechar los beneficios de la tierra, pueden generar óptimas condiciones para generar el metal y así a la riqueza, luego el Metal a su vez generará el Agua.
Por ser un año Buey, luego de desacuerdos, de sacrificios, puede que la tendencia sea ir hacia la consolidación. El elemento del Buey es el Agua, y el agua termina por filtrarse en todos los obstáculos y territorios. De ahí que, este año, ante los problemas, hay que evitar la confrontación directa, y seguir en la posición propia, hasta que el esfuerzo y la voluntad quebranten los diques.
próxima semana el Zodiaco Budista.... ¡interesante!, que animal nos rige.